«FOSFO, FOSFO», EL PELIGRO DE PEPE Y NAHLE

Ricardo Chua // Sale y Vale

No cabe duda, que los tiempos cambian y el electorado también… Ahora que se viene la elección a gobernador de Veracruz, el próximo año y tras el anuncio de que José Francisco Yunes Zoriila, será el candidato de la oposición a este cargo de elección popular.. Pues, no todo ha sido «fiesta» para el peroteño.. Contrario a lo sucedido hace 6 años donde las redes sociales y cafés hablaban del gran momento para que Pepe llegara al Gobierno.. Ahora el tema es distinto..

En 2018 muchos departían sus logros como Senador por Veracruz.. Además de la gran calidad de político y humano que es.. Sin embargo, ya en la campaña a gobernador que ganó Cuitláhuac García.. Demostró que el PRI ya no estaba en su mejor momento, al igual que el PVEM.. Lo cual dejó a Pepe Yunes muy atado, como un político de «vieja» guardia aunado a los que lo traicionaron por operar con MORENA.. Luego tras su derrota, se aisló de la política por 3 años.. Hasta que decidió ser diputado federal nuevamente y le ganó a MORENA..

Así que 3 años después.. El anuncio del pasado viernes de que sería candidato del PRI en Veracruz a gobernador.. No tomó a nadie por sorpresa (quizás a excepción de Héctor Yunes, quien soñaba con ser nuevamente el candidato).. Pero esta vez no hubo grandes festejos públicos.. Tampoco las grandes charlas de su nominación a diferencia del 2018.. No hubo nada más, que los pocos mensajes de una militancia dividida del PRI en Veracruz.. Tampoco hubo posicionamiento del PAN o PRD.. Parecía que anunciaban cualquier acto político..

Ahora en el tema de MORENA.. Si bien es cierto, Rocío Nahle García como coordinadora de la Defensa de la 4T en Veracruz.. Ha iniciado sus recorridos por el Estado y con ello, ha logrado levantar un poco su imagen.. Ya que aunque las encuestas ponen a MORENA a la cabeza de las preferencias ciudadanas rumbo a la elección a gobernador en 2024.. Su problema sigue siendo que aún la ciudadanía no termina de aceptar su candidatura.. Por dos razones fundamentales: Su origen zacatecano y su desarraigo de Veracruz durante 5 años..

Pero también este momento, es una realidad política de que Pepe Yunes y Rocío Nahle, saben bien, cuál es su rol en esta contienda electoral en Veracruz.. Al priista no le tendrá «temblar la mano» y deberá convertirse en el más férreo crítico del gobierno estatal de Cuitláhuac García.. Mientras que la de MORENA tendrá que cargar con la «cruz» que le deja el gobernador, la cual es muy pesada y tendrá que defender a «capa y espada» la 4T en la entidad para poder garantizar su continuidad..

Ambos también deben dar por entendido de que ninguno de los dos la tiene sencilla.. Pepe Yunes deberá convencer y traer de vuelta a todos aquellos que hoy se vislumbran por la candidata morenista.. Deberá aprovechar al máximo todo y recuperar distritos federales y locales.. Sacar la idea a la ciudadanía que el PRI es un partido corrupto para que se sumen y junto con el PAN y PRD logran hacer la «hombrada» en Veracruz de derrotar a MORENA..

Mientras que Rocío Nahle, por su parte, deberá mantener los territorios de su partido que ya fueron ganados en 2018 y algunos retenidos en 2021.. Además asegurar como candidata no solo su triunfo a gobernador.. Sino también lograr una votación grande para que Claudia Sheinbaum, triunfe en la campaña presidencial en Veracruz.. Pero al mismo tiempo, seguir cuidándose de no salir «salpicada» por el «desgobierno» de Cuitlahuac García.. AMBOS (PEPE Y ROCÍO) NO TIENEN DE OTRA «SOPA»..

REFLEXIÓN.. Queda claro en esta contienda a gobernador en Veracruz.. El priista tiene mucho que ganar y poco que perder y la morenista tiene todo que perder.. Lo que es un hecho, es que el que gane, será porque fue quien mejor entendió lo que hoy Veracruz quiere.. OJO no es un tema de orgullo local, ni residencia, ni buen Gobierno.. Sino algo más sencillo pero complicado.. Que es entender a más de 4.8 millones de usuarios de redes sociales en Veracruz, que de la política sólo gustan los «Fosfo, Fosfo»… EL QUE ENTENDIÓ, ENTENDIÓ..

* Las opiniones y puntos de vista expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan la línea editorial de Palabra de Veracruzano 

Deja un comentario